Llamado para artículos, pósters y talleres
Concluyó el período de postulación de artículos, talleres y posters para las Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación, y queremos compartir la alegría que nos produce haber recibido 75 postulaciones, en las que en más de la mitad hay autoras.
En total se recibieron 31 artículos, 20 posters y 24 propuestas de talleres que abordan una gran diversidad de temas:
- Herramientas y entornos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC)
- Narrativa de experiencias en los distintos niveles educativos
- Estrategias, formatos y contenidos de formación continua
- Percepciones de docentes sobre la enseñanza de las CC
- Vínculos entre programación y desarrollo cognitivo
- Impacto de la enseñanza de las CC en la brecha digital.
Las JADiCC contará con 189 investigadorxs, docentes y estudiantes de Ciencias de la Computación de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Santa Cruz, Salta, San Juan, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Corrientes, Catamarca y Ciudad de Buenos Aires.
Agradecemos a todxs lxs autorxs que han enviado trabajos por su interés en las jornadas.
Modos de participación
Se esperan trabajos de investigaciones realizadas por un investigador o una investigadora, estudiantes de doctorado o un equipo sobre alguna de las temáticas de interés de las jornadas. Para su presentación deberá enviar un resumen del mismo antes del 15 de agosto a las 23:55 a través de EasyChair.
Los artículos finales deberán tener una extensión de entre 6 y 14 páginas pudiendo agregar una página extra para referencias bibliográficas. Todos los trabajos presentados deberán incluir (i) título; (ii) autores, con sus respectivas filiaciones y direcciones de mail; (iii) resumen; y (iv) palabras clave (máximo 5).
Los trabajos finales deberán seguir los siguientes lineamientos: tipografía Helvética 12, interlineado 1,5, hoja A4 (21 x 29.7), con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho en 3 cm. Las notas van con numeración consecutiva al pie de página, en cuerpo 11 y con interlineado sencillo. Las citas y referencias deben hacerse siguiendo las normas APA (https://normas-apa.org/referencias/).
Se esperan artículos o adaptaciones de los mismos que hayan sido publicados en conferencias, congresos o revistas sobre alguna de las temáticas de interés de las jornadas, para poder compartir con la comunidad de JADiCC.
Los artículos pueden estar escritos en el idioma original en el cual hayan sido publicados. Para su presentación deberá enviar un resumen del mismo antes del 15 de agosto a las 23:55 a través del siguiente formulario.
Los artículos finales deberán tener una extensión de entre 6 y 10 páginas pudiendo agregar una página extra para referencias bibliográficas. Todos los trabajos presentados deberán incluir (i) título; (ii) autores, con sus respectivas filiaciones y direcciones de mail; (iii) resumen; y (iv) palabras clave (máximo 5).
Los trabajos finales deberán seguir los siguientes lineamientos: tipografía Helvética 12, interlineado 1,5, hoja A4 (21 x 29.7), con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho en 3 cm. Las notas van con numeración consecutiva al pie de página, en cuerpo 11 y con interlineado sencillo. Las citas y referencias deben hacerse siguiendo las normas APA (https://normas-apa.org/referencias/).
Se espera la presentación gráfica de trabajos de investigación en progreso o experiencias de enseñanza de las Ciencias de la Computación llevadas adelante en el contexto de un aula, una escuela, una red de instituciones o un sistema educativo. Se pretende que la elaboración del trabajo esté a cargo de las y los protagonistas de las acciones implementadas -docentes, equipos de conducción, supervisores, funcionarios o funcionarias educativos- o investigadores e investigadoras que hayan estudiado el caso. Para su presentación deberá enviar un resumen del mismo antes del 5 de septiembre a las 23:55 a través de EasyChair.
La versión final de los pósteres debe realizarse en un archivo con formato pdf de una página y tiene que contener: (i) título del trabajo, (ii) autores, con sus respectivas filiaciones y direcciones de mail; y (iii) palabras clave (máximo 5).
Se espera que la visualización del póster describa en forma ágil y sencilla el trabajo presentado. A modo de ejemplo, a continuación se muestra qué información se espera encontrar (al menos) en tres tipos de pósters:
Póster de Investigación. Debe contener el problema y los objetivos de la investigación, la metodología y principales resultados o avances.
Póster de caso. Debe contener -los objetivos de la experiencia, el contexto de la implementación, descripción de destinatarios y participantes, contenidos abordados, herramientas utilizadas, aprendizajes alcanzados.
Póster de presentación de una herramienta. Debe contener el problema educativo que aborda la herramienta (aprendizaje, retención, rendimiento, acompañamiento, feedback, etc), la descripción de la herramienta y la descripción de cómo la herramienta mejora la situación educativa.
La propuesta de un taller de dos horas de duración como máximo, puede ser presentada por una persona o un equipo de personas y estar basada en una actividad probada o bien ser un diseño original. Para su presentación deberá enviar un resumen del mismo antes del 15 de agosto a las 23:55 a través de EasyChair.
El resumen deberá especificar:
1. los saberes que pone en juego
2. los objetivos a alcanzar
3. los destinatarios para el cual fue diseñado
4. la o las herramientas y/o equipamientos e infraestructura requerida
5. el enfoque didáctico en el que se fundamenta
6. el modo en que se evalúan los aprendizajes alcanzados
Se espera una propuesta pedagógica de enseñanza de las Ciencias de la Computación esté centrada en el hacer, de una forma creativa y reflexiva y que aborde la enseñanza de cualesquiera de los siguientes saberes -sin que esta lista sea ni exhaustiva ni excluyente-:
- Aquellos necesarios para poder formular soluciones efectivas y sistemáticas a diversos tipos de problemas: la algoritmia.
- Los conocimientos necesarios para poder volcar esas soluciones algorítmicas a los diversos lenguajes que utilizan las computadoras: la programación.
- Las formas de almacenar la información de manera que pueda ser recuperada y que se pueda buscar velozmente un dato entre miles o millones de otros: las estructuras de datos y las bases de datos.
- El entendimiento de los componentes que definen los distintos tipos de computadoras: las arquitecturas de computadoras.
- La forma en que las computadoras intercambian información: las redes de computadoras.
El aprendizaje automático y la ciencia de datos (usualmente englobados bajo el término inteligencia artificial), que se ocupa de la combinación de varias de las áreas previamente mencionadas para abordar problemas muy complejos mediante mecanismos que tienen puntos en común con la cognición humana.