Las Jornadas Argentinas de la Didáctica de las Ciencias de la Computación tendrán una duración de tres días: 4, 5 y 6 de noviembre.
El evento tendrá lugar en una plataforma en línea que cuenta con diferentes salas para la realización de actividades diversas. A lo largo de las tres jornadas se ofrecerán espacios de encuentro libre para participantes; espacios estructurados para el debate entre pares sobre diferentes tópicos; talleres; mesas de presentación de artículos de investigación y un Simposio sobre experiencias de enseñanza de las Ciencias de la Computación en Latinoamérica.
En el mes de septiembre, se publicará la agenda definitiva del evento con información sobre el contenido de las sesiones, las actividades de taller y resumen de las conferencias. Para las conferencias, sesiones de artículos y talleres se habilitarán registros a salas de zoom ya que dichas actividades tendrán cupos limitados.
Conferencistas
Dra. Luciana Benotti
Profesora Asociada en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora en Inteligencia Artificial en CONICET, Argentina. Sus investigaciones se centran en conocer cómo las computadoras aprenden lenguajes humanos y cómo los humanos aprenden lenguajes de computadoras. Sus intereses de investigación incluyen diferentes aspectos del procesamiento del lenguaje natural situado e interactivo: interpretar instrucciones, representar la evolución del conocimiento durante una interacción, generar evaluaciones formativas y minado de texto en sistemas de e-learning, entre otros.
Prof. Annette Vee
Profesora Asociada de Inglés y Directora del Programa de Composición, donde imparte cursos de pregrado y posgrado en escritura, composición digital, materialidad y alfabetización. Su enseñanza, investigación y servicio residen en las intersecciones entre la computación y la escritura. Es autora de Coding Literacy (MIT Press, 2017), que demuestra cómo las herramientas teóricas de la alfabetización pueden ayudarnos a comprender la programación informática en sus contextos histórico, social y conceptual.
Ernesto Cuadros Vargas
Doctor en Ciencia de la Computación en el ICMC de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en 2004. Fue fundador y miembro de la Sociedad Peruana de Computación y ha ocupado la presidencia en los periodos 2001 al 2007 y en 2009. Ha sido Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Informática (CLEI) (2009-2016), miembro del Board of Governors of IEEE Computer Society (2020-2022. En la actualidad es el único miembro latinoamericano en el Steering Committee de ACM/IEEE-CS Computing Curricula (CC2020).
Organizaciones del Simposio de experiencias latinoamericanas en enseñanza de Ciencias de la Computación
Fundación Kodea potencia la generación de talentos para el mundo digital, fomentando un desarrollo tecnológico más inclusivo, la búsqueda de habilidades computacionales en grupos de personas que están marginados de esta formación y una educación que promueva desde la adopción de la tecnología de la información hasta la creación tecnológica, para apoyar la transición de Chile a la economía del conocimiento y enfrentar los desafíos de la era digital.
Paraguay Educa es una asociación civil sin fines de lucro que desde el 2008 promueve la tecnología e innovación educativa con la visión de que cada niño en Paraguay desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida. Actualmente está desarrollando el primer portal educativo interactivo del país, META (Medio Educativo Tecnológico para el Aprendizaje).
Universidad de Oriente y Universidad de las Ciencias Informáticas.
Son instituciones educativas públicas dedicadas a la educación e investigación a nivel superior y postgrado. Ambas universidades buscan formar profesionales comprometidos con su Patria y altamente calificados en la rama de la Informática, producir aplicaciones y servicios informáticos a partir del vínculo estudio – trabajo como modelo de formación – investigación – producción, sirviendo de soporte a la industria cubana de la Informática.
Fundación Ceibal es una organización autónoma que busca resolver desafíos relacionados con el aprendizaje y la mediación de las tecnologías, a través de metodologías innovadoras y un abordaje práctico, social y participativo. Está orientada a problematizar y aportar ideas y soluciones a la implementación actual y futura del Plan Ceibal y de otros actores educativos nacionales e internacionales.
Fundación Omar Dengo trabaja para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades de aprendizaje de la población, para potenciar su desarrollo humano, mediante propuestas y modelos educativos innovadores centrados en las personas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales.